domingo, 8 de mayo de 2011

Competencia de “leyendas” contra “ídolos” en el K-pop

“Yo soy cantante”, un show televisivo que reúne a los cantantes más celebrados de Corea y que adopta un formato de competencia está causando sensación entre el público coreano, estimulando especialmente la nostalgia de los espectadores de edad media que echan de menos un género de música más auditiva en oposición a la notable tendencia visual que ha adoptado el K-pop en los últimos años.

Pero lo interesante es que los efectos de este programa televisivo está causando impacto en el mercado discográfico de Corea. Las listas de venta de música en línea están mostrando una tendencia peculiar en que canciones del pasado están colocándose en importantes puestos, haciéndole una competencia ardua a las nuevas canciones que se están lanzando en estos días. Según estas listas de popularidad o de volumen de ventas, se puede decir que los patrones de consumo de música en Corea crean dos grandes bloques, siendo uno el de grupos femeninos como f(x), Afterschool, Rainbow, 4Minute, Gril´s Day; mientras que el otro está conformado por vocalistas celebrados que no habían tenido una gran presencia en medio de la gran oleada de música bailable pero que regresan ahora al escenario del K-pop valiéndose del gran talento vocálico y la nostalgia que acarrean sus voces como Lim Jae Beom, Kim Beom Su, Kim Yeon Woo, Lee Sora, BMK y Park Jeong Hyun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario